Font size
  • A-
  • A
  • A+
Site color
  • R
  • A
  • A
  • A
Skip to main content
ENSAP
  • Home
  • More
English ‎(en)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎ Español - México ‎(es_mx)‎
You are currently using guest access
Log in
Home
  1. Cursos 2024
  2. 1225_SALUD_INTEGRAL_IE_2ED
  3. Sube aquí su Trabajo Aplicativo

Sube aquí su Trabajo Aplicativo

Completion requirements
Make a submission
Opened: Saturday, 15 February 2025, 12:00 AM
Due: Sunday, 23 February 2025, 11:55 PM

TRABAJO APLICATIVO (TA)

PLAN DE MEJORA DE CONDICIONES QUE AFECTAN LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES

INSTRUCCIONES PARA EL PARTICIPANTE

 

Estimado participante a continuación usted va elaborar una Propuesta de Mejora frente a la problemática encontrada en hábitos saludables y salud mental que les permita promover en su institución educativa la adquisición de prácticas y hábitos saludables clave en las niñas niños y adolescentes que favorezcan su salud integral, el mismo que constituye el Trabajo Aplicativo (TA) el cual va a ser evaluado con una rúbrica de evaluación, por ello es necesario siga las siguientes indicaciones:

 

  1. Describe la problemática de tu institución educativa relacionada a los hábitos saludables y a los riesgos de salud mental.
  2. Selecciona un problema identificado para cada aspecto y luego describe 5 factores asociados a cada problema.
  3. Elabora un objetivo para tu plan de mejora, de requerir, considerar las siguientes orientaciones
    • Comenzar con un infinitivo que indique el propósito, es decir, que responda a la pregunta ¿qué se propone hacer?, recuerde que el sector directamente responsable de los temas de salud es el MINSA, en ese sentido como docentes podemos usar verbos como:
      • Aportar a ….
      • Fortalecer habilidades o capacidades
      • Contribuir a….
      • Mejorar condiciones de…..
    • Seguir con el enunciado del objetivo, que tiene que dar respuesta a la pregunta ¿para qué?, es decir debe especificar su intención. Para ello puede utilizar conectores como ejemplo:
      • Con el propósito de…,
      • A fin de 
      • Para….
    • Para finalizar se debe incluir una última parte, que responda a la pregunta ¿cómo se cumplirá el objetivo?  Con conectores como:
      • A través de…
      • A partir de….
        • Ejemplo:
        • Contribuir al fortalecimiento de la salud física y socioemocional de los estudiantes para favorecer su desarrollo integral a partir de implementación de talleres y campañas articuladas con el sector salud a desarrollar en las IIEE.
  4. Propone 5 acciones de mejora para cada uno de los problemas identificados. Las acciones deben ser factibles de implementar e incluir la participación de docentes, directivos, padres de familia y gobierno local.

FORMATO DEL TRABAJO APLICATIVO FINAL (TA)

PLAN DE MEJORA DE CONDICIONES QUE AFECTAN LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES.

1. Problemática de la institución educativa sobre hábitos saludables y en riesgos de salud mental

…….    

2. Factores asociados a los problemas de salud integral identificados

Problema identificado

Factores asociados

Hábitos saludables:

………………………………..

………………………………..

a)    

b)    

c)    

d)    

e)    

 

Riesgos en salud mental:

………………………………..

………………………………..

 

a)    

b)    

c)    

d)    

e)    

 

3. Objetivo del Plan de Mejora

……

4. Acciones de mejora

Acciones de mejora para el problema relacionado a hábitos saludables

  • ..
  • ..
  • ..
  • ..
  • ..
  •  

 

Acciones de mejora para el problema relacionado a riesgos en salud mental

  • ..
  • ..
  • ..
  • ..
  • ..

 

TRABAJO APLICATIVO (TA)

PLAN DE MEJORA DE CONDICIONES QUE AFECTAN LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES

      I.        RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 

CRITERIO

NIVEL DE LOGRO

RESULTADO PARCIAL

C

B

A

AD

Identifica problemas de salud integral

Identifica menos de 3 problemas de salud.

Identifica 3 problemas de salud.

Identifica 4 problemas de salud.

Identifica 5 o más problemas de salud.

 

Identifica factores asociados a los problemas identificados

Identifica 2 factores asociados a cada uno de los problemas de salud integral

Identifica 3 factores asociados a cada uno de los problemas de salud integral

Identifica 4 factores asociados a cada uno de los problemas de salud integral

Identifica de 5 factores asociados a cada uno de los problemas de salud integral

 

Elabora objetivo para el Plan de mejora

El objetivo no cumple con ninguna de las siguientes características:

 

  • Utiliza verbo en infinitivo.
  • Indica el para qué.
  • ·      Detalla cómo se cumple el objetivo.

El objetivo cumple 1 de las siguientes características:

 

  • · Utiliza verbo en infinitivo.
  • · Indica el para qué.
  • · Detalla cómo se cumple el objetivo.

El objetivo cumple 2 de las siguientes características:

 

  • Utiliza verbo en infinitivo.
  • Indica el para qué.
  • ·      Detalla cómo se cumple el objetivo.

El objetivo cumple las 3 características:

 

  • Utiliza verbo en infinitivo.
  • Indica el para qué.
  • Detalla cómo se cumple el objetivo.

 

 

Propone acciones de mejora.

 

 

Las propuestas de mejora cumplen con 1 de los siguientes criterios:

 

  • Mínimo de 5 acciones para cada uno de los problemas identificados.
  • Son factibles de realizar
  • Al menos una acción involucra la participación de alumnos, docentes o directivos.
  • Al menos una acción Involucra la participación de PPFF.
  • Al menos una acción involucra la participación de la Gobierno local.

Las propuestas de mejora cumplen con 2 de los siguientes criterios:

 

  • · Mínimo de 5 acciones para cada uno de los problemas identificados.
  • · Son factibles de realizar
  • Al menos una acción involucra la participación de alumnos, docentes o directivos.
    • Al menos una acción Involucra la participación de PPFF.
    • Al menos una acción involucra la participación de la Gobierno local.

Las propuestas de mejora cumplen con 3 de los siguientes criterios:

 

  • · Mínimo de 5 acciones para cada uno de los problemas identificados.
  • · Son factibles de realizar
  • Al menos una acción involucra la participación de alumnos, docentes o directivos.
    • Al menos una acción Involucra la participación de PPFF.
    • Al menos una acción involucra la participación de la Gobierno local.

Las propuestas de mejora cumplen con 4 o 5 de los siguientes criterios:

 

  • · Mínimo de 5 acciones para cada uno de los problemas identificados.
  • · Son factibles de realizar
  • Al menos una acción involucra la participación de alumnos, docentes o directivos.
    • Al menos una acción Involucra la participación de PPFF.
    • Al menos una acción involucra la participación de la Gobierno local.

 

RESULTADO FINAL

 

 

      I.        RESULTADOS DE EVALUACIÓN:

 

2.1. Evaluación Parcial: 

 

Escala

Nivel por competencia

Equivalencia

AD

Logro destacado

18-20

A

Logro esperado

14-17

B

En proceso

12-13

C

En inicio

0-11

 

 

 

 

 

 

 

1.2.1         La calificación parcial del trabajo aplicativo, se realiza asignando a cada criterio el resultado parcial; según el indicador del nivel de logro alcanzado en su desempeño.

 

2.2. Evaluación Final: 

 

1.2.2         Para calcular la calificación final del trabajo aplicativo, se realiza con la evaluación de todos los niveles de logro alcanzado en cada indicador según su desempeño.

 

1.2.3         La calificación final se basa en la preponderancia de los niveles obtenidos en todos los indicadores. Por ejemplo, si un estudiante obtiene mayormente "AD" en los indicadores, su calificación final será "AD".

 

1.2.4         Si hay una mezcla de niveles, se toma en cuenta el nivel que predomine sobre los demás.

 

2.3. Descripción del Resultado final

Escala

Nivel por competencia

Descripción final de la competencia alcanzada

AD

Logro destacado

El estudiante cumple con el nivel más alto en todos los indicadores, demostrando un rendimiento superior.

A

Logro esperado

El estudiante alcanza la mayoría de los indicadores al nivel esperado.

B

En proceso

El estudiante está en proceso de alcanzar los niveles esperados en varios indicadores.

C

En inicio

El estudiante muestra un comienzo en el desarrollo de competencias en la mayoría de los indicadores y requiere mayor apoyo.

 

  • 6GUIA__1.PDF 6GUIA__1.PDF
    10 February 2025, 9:50 AM
Previous activity GUIA DE TRABAJO APLICATIVO

Contact us

Follow us

Contact site support
You are currently using guest access (Log in)
Data retention summary
Get the mobile app
Get the mobile app
Play Store App Store
Powered by Moodle

© 2024 Escuela Nacional de Salud Pública. Todos los derechos reservados.